Profesionales

Gardeniers se presenta como proyecto ecológico de alto impacto social en Madrid Fusión

Gardeniers en Madrid Fusión

Gardeniers se presenta como proyecto ecológico de alto impacto social en Madrid Fusión

La acción se enmarca dentro de la campaña “Comparte el Secreto” del Gobierno de Aragón  


La cita gastronómica internacional Madrid Fusión ha acogido en su arranque la presentación del proyecto agroecológico de alto impacto social Garderniers, de ATADES. Ese Centro Especial de Empleo, así como el Obrador propio de conservas ecológicas situado en Mercazaragoza, están dedicados al cultivo, producción, transformación y distribución agroalimentaria de productos ecológicos y de alta calidad, en lo que constituye un ejemplo de economía circular inserta en uno de los proyectos sociales de ATADES.

El gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, ha intervenido en Madrid Fusión con el proyecto Gardeniers en el marco de la campaña “Comparte el Secreto” del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Esta campaña está presente en el “Expo trailer” de Aragón Alimentos, ubicado hasta el próximo miércoles en el pabellón 14 del recinto ferial de Madrid IFEMA.

En su charla, el gerente de ATADES ha destacado “el valor diferencial de Gardeniers, único en España, que reside en el impacto social e inclusivo del proyecto, con el objetivo de producir alimentos con todas las garantías de calidad y sello ecológico, realizado en alianza con organismos y fundaciones de alta fiabilidad en cuanto a innovación, confianza y responsabilidad”. Félix Arrizabalaga ha añadido que el foco principal en todas las actuaciones de Gardeniers es “transformar en positivo la vida de personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión social laboral”.

Gardeniers, proyecto social

El Centro Especial de Empleo Gardeniers nació en 2011 de la mano de ATADES, Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual y en la actualidad ocupa a 63 trabajadores, de los cuales 51 son personas con discapacidad intelectual. Gardeniers dedica sus áreas de actuación a dos ámbitos: la producción, transformación y distribución de productos agroecológicos y a la venta en su “Garden” de plantas y flores, combinada con la jardinería y la decoración de interiores y exteriores.

Gardeniers cuenta con 22 hectáreas de superficie dedicadas a verdura y hortaliza de temporada certificada por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAEE), recolecta 300.000 kilos de producto al año. El ciclo cerrado en el que se desarrolla la producción comienza con la investigación y cultivo en las instalaciones y huerta de Sonsoles en Alagón (Zaragoza) y de Cielos de Ascara (Huesca), donde se recuperan y cultivan hortalizas, legumbres autóctonas, espárragos, trufa pirenaica y otros productos, y se produce miel ecológica de trashumancia, además de la cría de capones y pavos ecológicos autóctonos.

La producción que se cultiva en la Ciudad Residencial Sonsoles y se procesa en el Obrador de Conservas ecológicas, cuyos productos son el resultado de un trabajo realizado con sumo cuidado, con una historia por cada producto que allí se elabora y por cada una de las personas que desempeñan su labor para sacarla al mercado de los productos gourmets y ecológicos.

El obrador transforma e higieniza frutas, verduras y hortalizas frescas y de temporada para atender diversas líneas de actividad, siempre de producto ecológico, en canal especializado, venta a supermercados, colectividades, programas de desayunos saludables para empresas y la elaboración de conservas ecológicas artesanales.



GRACIAS POR SER PARTE DE GARDENIERS
Comprando nuestros productos, colaboras con el Proyecto de Inserción Socio Laboral de ATADES, que proporciona trabajo a personas con diversidad funcional y discapacidad intelectual.
Estamos comprometidos con la Agenda de Desarrollo Sostenible