18 / 05 / 2022 Gardeniers y el CITA trabajan en la recuperación del Melón de Torres de Berrellén
Gardeniers junto al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) trabaja en la recuperación del Melón de Torres de Berrellén. Esta primavera se plantan 120 matas en el campo de ensayo del Centro Especial de Empleo de ATADES, en sus huertos ecológicos de Sonsoles en Alagón.
Se cultivan dos tipos de variedades de matas del Melón de Torres de Berrellén con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos hasta el momento en la recuperación de esta variedad de melón. Los frutos que se obtengan de la plantación de estas matas se obtendrán en el mes de agosto y septiembre, momento en el que se estudiará si la recuperación del Melón de Torres de Berrellén ha mejorado respecto a los resultados obtenidos hasta la fecha.
En campo, profesionales de Gardeniers junto a la investigadora del CITA, Cristina Mallor, cultivan las matas para su correcto crecimiento.
PDR para recuperar el Melón de Torres de Berrellén
El estudio y la recuperación del Melón de Torres de Berrellén, junto al de legumbres autóctonas en el Pirineo, se engloba dentro del trabajo que realiza el Grupo de Cooperación para la “Producción ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés”, proyecto financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El PDR asocia en su cumplimiento a Gardeniers (Centro Especial de Empleo dedicado a la producción agroecológica de ATADES, con Cielos de Ascara, en el Alto Aragón), a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA), en la Jacetania; a la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE), y a la Cooperativa Santa Orosia- Grupo AN. El proyecto cuenta además con seis socios: ARNA Apícola, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.
Este grupo de cooperación está llevando a cabo para la revalorización del Melón de Torres de Berrellén, desde la labor de investigación con la selección del material vegetal con cultivo en campo en las parcelas del Centro Especial de Empleo Gardeniers, su análisis en el laboratorio, su divulgación con catas y eventos y finalmente su venta y transformación para su posterior comercialización en cadenas cortas, como la elaboración y comercialización de la mermelada de Melón de Torres de Berrellen que se produce en el obrador de conservas ecológicas que el Centro Especial de Empleo Gardeniers tiene en MercaZaragoza.